Ambas denominaciones se fueron construyendo en contextos culturales y lingüísticos diferentes. Mientras en los países de lengua inglesa se desarrollo el vocablo currículum, en los ámbitos, hispano y francófono, la denominación mas usual es la didáctica (Zufiaurre y Gabari, 2000:102). Se ha intentado ver diferencias entre ambos vocablos, pero tales diferencias tienen que ver más con determinados enfoques dentro de las tradiciones en las que se vino desarrollando una u otra conceptualización.
Según Zufiaurre y Gabari (2000), el objeto de estudio de la didáctica ha sido muy circunscrito al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula: a su planificación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, medios didácticos, modelos, entre otros.
Brousseau (1986) reconoce tres interpretaciones de la palabra didáctica:
Didáctica como enseñanza, cuyo objetivo es hacer adquirir un saber,
Didáctica como un conjunto de medios que sirve para enseñar,
Didáctica como e conocimiento del arte de enseñar. Describe y estudia la actividad de enseñanza en el marco de una disciplina científica.
Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
El docente o profesor
El discente o alumno
El contexto del aprendizaje
El currículum
La didáctica juega un papel fundamental en la educación, sin este no habria organización dentro de la sala de clases y en los establecimientos, ya que posee una gran diversidad de técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje. La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje. Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. Es por esto la gran importancia de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda, se enseña para que el alumno aprenda.
Es por esta razón la gran importancia que posee este termino a la hora de realizar una futura clase...
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