viernes, 13 de julio de 2007

La importacia de la Didáctica

La evolución de este concepto ha ido en paralelo a su caracterización con diversas denominaciones, como metodología, programación, entre otros. Pero las controversias aparecen en los vocablos de currículum y didáctica por su similitud etimológica, llegándose en ocasiones a considerarse como sinónimo o campos de estudios separados pero estrechamente relacionados.

Ambas denominaciones se fueron construyendo en contextos culturales y lingüísticos diferentes. Mientras en los países de lengua inglesa se desarrollo el vocablo currículum, en los ámbitos, hispano y francófono, la denominación mas usual es la didáctica (Zufiaurre y Gabari, 2000:102). Se ha intentado ver diferencias entre ambos vocablos, pero tales diferencias tienen que ver más con determinados enfoques dentro de las tradiciones en las que se vino desarrollando una u otra conceptualización.

Según Zufiaurre y Gabari (2000), el objeto de estudio de la didáctica ha sido muy circunscrito al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula: a su planificación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, medios didácticos, modelos, entre otros.

Brousseau (1986) reconoce tres interpretaciones de la palabra didáctica:
Didáctica como enseñanza, cuyo objetivo es hacer adquirir un saber,
Didáctica como un conjunto de medios que sirve para enseñar,
Didáctica como e conocimiento del arte de enseñar. Describe y estudia la actividad de enseñanza en el marco de una disciplina científica.
La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.
Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
    El docente o profesor
    El discente o alumno
    El contexto del aprendizaje
    El currículum

La didáctica juega un papel fundamental en la educación, sin este no habria organización dentro de la sala de clases y en los establecimientos, ya que posee una gran diversidad de técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje. La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje. Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. Es por esto la gran importancia de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda, se enseña para que el alumno aprenda.

Es por esta razón la gran importancia que posee este termino a la hora de realizar una futura clase...

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