lunes, 9 de abril de 2007

Paradigma educacional

En las clases anteriores me di cuenta que es difícil de distinguir un paradigma e incluso saber en cual estaremos insertos en nuestro futuro profesional….como se dijo anteriormente existen una gran diversidad de paradigmas y el que mas me llamo la atención fue el paradigma educativo tradicional…ya que vi reflejada muchas características referente a mi educación. ¿Será por que todavía no se ha cambiado los roles que existen en una sala de clases? Yo por mi parte no me gustaría que mis clases fueran así, pero tampoco me excluyo de el, ya que no se a que me enfrentare en mi futuro profesional.
Los adolescentes están en un constante cambio, influyendo este en gran parte a la disciplina escolar, lo cual se hace difícil manejar la situación en la sala de clases. Esto significa que no se puede tener un aprendizaje activo donde se compartan los roles conjuntamente.
Yo se que esto no pasa en todos los casos pero en la mayoría se refleja abruptamente así. Hoy en día es difícil manejar a los adolescentes pero tampoco es imposible….será un gran desafío para nosotros....

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Valeska, al leer tu reflexión es mi deber plantearte la siguiente interrogante ¿Cuál sería entonces tu paradigma? Desde mi punto de vista, creo que debes rescatar lo mejor de cada Paradigma Educativo, pues no existe práctica pedagógica pura, es decir, ningún paradigma educativo es bueno por sí mismo, sino que debe existir una interrelación entre los tres, a saber Positivista, Socio-crítico e Interpretativo. De este modo, y tal como tu lo señalas, vivimos en una sociedad en lo que predomina es el cambio y por tanto nuestros alumnos cambian también, por ello te sugiero contextualizar los contenidos a la hora de hacer clases, puesto que asñi son más significativos para los alumnos. Te invito entonces a rescatar lo mejor de cada paradigma y crear el tuyo propio. Por otro lado, y para subir tu nota en una próxima oportunidad, te sugiero que apoyes tus fundamentos con citas bibliográficas.