miércoles, 28 de marzo de 2007

Indagando en el paradigma de la educación

El curriculum al poseer un carácter polisémico es difícil de definir en forma breve. Este fenómeno se debe a dos problemas, el primero que cada uno de los distintos autores, pretende más que definir lo que es el término en sí, enfatiza en la definición de determinados aspectos que claramente corresponden al término, pero que son propios de una evolución conceptual del campo. En segundo lugar los autores dan a conocer que el término no es ajeno a las influencias de las diferentes disciplinas, ya que éstas le dan un fundamento al término. El curriculum está orientado a la consecución de objetivos observables, medibles y cuantificables. Se trata de elementos que actúan dentro de todo proceso de enseñanza- aprendizaje, con lo cual se circunscribe su campo de acción. Estos elementos abarcan: contenidos, actividades educativas de los alumnos y el profesor, objetivos, técnicas metodológicas, recursos didácticos, etc. Es por esto que curriculum viene a ser sinónimo del proceso enseñanza-aprendizaje. Él organiza la trayectoria de la experiencia educativa de los alumnos en el tiempo. Se podría decir también que estas actividades poseen una construcción social, ya que éstas prácticas las desarrollan personas insertas a una sociedad.

Otro punto que capturó mi atención en clases son los paradigmas que enfrenta la educación chilena, a la cual algún día nos vamos a enfrentar. Para entender mejor el concepto de paradigma es un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos, (Kuhn, 1962) por lo tanto, es la ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de la misma.

Un paradigma con el cual muchos nos sentimos identificados por las vivencias que hemos ido adquiriendo en nuestra experiencia como alumnos lo daré a entender en el siguiente ejemplo: Un profesor de enseñanza media repetía las pruebas todos los años, la cual consistía sólo en selección múltiple, sus clases se desarrollaban de acuerdo al material que él nos facilitaba, siendo esto un esquema repetitivo y tedioso durante los cuatro años que duró mi enseñanza media. Además este señor no era profesor, sino biólogo marino y he aquí mi pregunta… ¿Cómo éstas personas pueden llevar a cabo un curriculum, entendiéndose este como los planes y programas requeridos por las distintas entidades educativas?, ¿Qué beneficios o desventajas causará todo esto para la sociedad del mañana?